Objeto de la cofradía

La Cofradía de Nuestra Señora de la Vega, es una institución cuyo principal objetivo podemos encontrarlo en el preámbulo de sus estatutos donde se nos dice expresa y claramente cual es y cuales han sido desde hace muchisimos años tanto su objeto y razón de ser, (la devoción de un pueblo hacia su Virgen de la Vega), como los objetivos y las señas de identidad que caracterizan a nuestra cofradía:

PREAMBULO

La Cofradía de Ntra. Sra. Virgen de la Vega fue fundada en el año 1552, con el nombre de Cofradía de la Madre de Dios de la Vega, y restaurada en su fundación el 23 de junio del año 1851 fecha de la aprobación por el M.I. Sr. D. Ramón de Suiza, Vicario Gral. de la Diócesis de Calahorra y la Calzada.

La Cofradía de Ntra. Sra. Virgen de la Vega, fiel al amor que a través de los siglos nuestros antepasados han mantenido en estas tierras de la Rioja Alta a la Virgen, en su advocaci6n mariana de la Vega ( las primeras referencias escritas se remontan al siglo XII), desea ser la salvaguardadora de estos profundos sentimientos y veneraci6n a la vez que se esforzará en mantener y acrecentar, si cabe, el culto y devoción a la Virgen Maria de la Vega para mayor gloria de Dios.

Como se ha demostrado a lo largo de su existencia, la Cofradía de Ntra. Sra. Virgen de la Vega ha servido siempre y sirve para canalizar el amor y confianza del pueblo de Haro y de nuestros vecinos hacia nuestra Madre. Por intercesión de la Virgen de la Vega hemos recibido innumerables favores y beneficios de la Divina Misericordia, y así, para que la Santísima Virgen siga protegiendo a sus hijos y a la ciudad de Haro, de la cual es Patrona, Reina-Madre y Alcaldesa Honoraria Perpetua, la Cofradía se esforzará en alimentar el amor ferviente hacia Ella como mejor demostraci6n de nuestro permanente agradecimiento y veneraci6n.

TITULO PRIMERO:  Naturaleza de la Cofradía

Articulo 1

La Cofradía de Ntra. Sra. Virgen de la Vega es una Asociaci6n pública de fieles, sin ánimo de lucro, con personalidad jurídica propia, constituida en la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño, dentro del ámbito territorial de la Comunidad Aut6noma de La Rioja.
La Cofradla se regirá en lo sucesivo por las disposiciones del Derecho Canónico, la Normativa diocesana, los presentes Estatutos y el Reglamento de Régimen Interior.
La Cofradía se acoge, además, a la Ley de Asociaciones vigente, al amparo de los dispuesto por la Constitución española.

TITULO SEGUNDO: de los fines de la Cofradía.

Artículo 2

La Cofradía de Ntra. Sra. Virgen de la Vega tiene los siguientes fines fundacionales:
- Promover el culto y devoción a la Santlsima Virgen de la Vega.
-  Fomentar la vida más perfecta de los cofrades.
-  Promover el culto público de la doctrina cristíana.
-  Realizar actMdades de apostolado.
- Contribuir a la formaci6n cristiana de sus miembros
- Velar por el buen estado y conservación de la Basílica de Ntra. Sra. de la Vega, así como de sus necesidades.
- Custodiar y salvaguardar el tesoro y enseres del ornato y culto propios de la Imagen de Mira. Sra. de la Vega.
- Proteger y velar por todo /o relativo a la devoción, imagen y difusión que haga referencia a Ntra. Sra. de la Vega, Patrona de Haro.

 

TITULO TERCERO: de la sede canónica y los signos de identidad

Artículo 3

La Cofradía de Ntra. Sra. Virgen de la Vega tiene establecida su sede canónica en la Basílica de Ntra. Sra. de la Vega de Haro.
En la casa aneja a la Basílica se establece su domicilio social, el Museo de la Virgen de la Vega y otras dependencias de servicio para la Cofradía.

Artículo 4

La Cofradía reconoce como su emblema propio el constituido por una imagen de la Virgen revestida con manto, coronada J con rostrillo y aureola y flanqueada por dos ángeles J enmarcada en una hornacina con arco de medio punto y decorado con motivos vegetales y seis serafines. El que antecede al Preámbulo de estos Estatutos.
Nota: Actualmente la imagen de la Virgen de la Vega, dependiendo de la festividad o del tiempo litúrgico puede aparecer con o sin manto
.
Artículo 5

Las insignias y distintivos de la Cofradía:

5.1.- Estandarte. En el que aparece bordado el emblema de la Cofradía.
5.2- Medalla. Que podrá ser de alpaca o plata, con una imagen revestida ycoronada, enmarcada en una orla elíptica y con el texto /Vtra. Sra. de la Vega. La medalla penderá de un cordón que en función del puesto que desempeñe cada cofrade podrá ser de diferentes colores.
5.3.- Bandera. En la que aparece bordada y pintada una representación de la medalla y el texto: Cofradía de Ntra. Sra. de la Vega.

 

 

Traductor

Spanish English French German Italian Portuguese Russian