CONSTRUCCION DE LA BASILICA

La construcción de la actual Basilica, tal como la conocemos ha supuesto una evolución atraves de los tiempos desde la primitiva iglesia que se menciona en lsiglo XI hasta hoy. Ha ido creciendo como un elemeto vivo a traves de los tiempos, que ha mantenido una perfecta simbiosis con la historia de su propia ciudad, de tal manera que, a la par, han ido creciendo y desarrollándose juntas.
 
En este largo proceso son muchos los cambios que, ambos, han experimentado. Son precisamente los que se refieren a la fábrica de la Iglesia los que vamos a abordar como objetivo principal. A tal efecto, definiremos varias etapas constructivas, concretamente cinco: Litografia antigua de la Basilica

1ª ETAPA: Escasa de documentación, abarcaría desde su construcción primitiva, como ermita, hasta el siglo XVII.
2ª ETAPA: Desde mediados del siglo XVII, hasta finales del mismo. Es su etapa más importante y paradigmática, caracterizada por múltiples intervenciones que darían lugar a una nueva construcción.
3ª ETAPA: Abarcaría todo el siglo XVIII, con importantes obras ya desde el primer decenio, dando lugar, otra vez, a una nueva remodelación, sobre todo en su cabecera.
4ª ETAPA: Desde comienzos del siglo XIX, no hay ya tal fiebre constructora, si bien, con su configuración actual ya bastante consolidada, aún se procede a alguna intervención en su fachada sobre todo y los terrenos que la circundan. Además de trabajos que podríamos denominar “de mantenimiento” y restauración.
5ª ETAPA: La situación es prácticamente la misma: el desvelo por su cuidado, patente a través del esfuerzo de los propios “jarreros” y la Cofradía de Nuestra Señora de la Vega, es el mejor ejemplo de ello.

                                                                                                          Antigua Interior Basilcalitografia de la Basilica en la que se observa una torre primitiva

Traductor

Spanish English French German Italian Portuguese Russian