RETRANSMISIÓN EN DIRECTO DE LAS SOLEMNES VÍSPERAS Y MISA PONTIFICAL

 

Solemnes Visperas 2021

 

ENLACE PARA LA RETRANSMISIÓN EN DIRECTO DE LAS SOLEMNES VÍSPERAS EL DIA 7-9-2021 

https://youtu.be/pPyu9H0miCE

 

 

Misa Pontifical 8-08-2021

 

ENLACE PARA LA RETRANSMISIÓN EN DIRECTO DE LA MISA PONTIFICAL DEL DIA 8-9-2021 FESTIVIDAD DE LA VIRGEN

 

https://youtu.be/P-Tuvyse-is

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nota: Los enlaces estarán activos en el día y la hora previstos para su las celebraciones: Las Vísperas el 7/9/2021 a las 20:00 horas y La Misa Pontifical el día 8/9/2021 a las 10:00 horas. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CELEBRACIÓN DE ACCION DE GRACIAS Y COMIDA DE HERMANDAD

 

ACTO DE ENTREGA DEL TITULO DE COFRADE HONORIFICO A BODEGAS BILBAINAS DE HARO.

Palabras del Mayordomo en el acto de entrega de la medalla de cofrade Honorifico a Bodegas Bilbainas de Haro.

 

Queridos cofrades y amigos:

 Como viene siendo habitual desde hace algunos años, aprovechamos esta jornada de hermandad, para rendir homenaje  a aquellas empresas, personalidades y colaboradores en general, que se han venido distinguiendo, de manera desinteresada, en la colaboración y apoyo a nuestra Cofradía y a la devoción por Ntra. Sra. de la Vega.

 Para este año la Junta de Gobierno acordó conceder la distinción de “COFRADE HONORIFIICO 2016” a BODEGAS BILBAINAS de Haro.

Esta emblemática empresa vinícola de nuestra ciudad ha venido siendo habitual colaborador de nuestra cofradía en la preparación de la fiesta de nuestra Sra. de  la Vega, desde sus inicios, en el montaje del escenario del pisado de la uva y ofrenda del primer mosto.

De grato recuerdo es el hecho de que al empezar la celebración de bendición del primer mosto y venta de jarritos conmemorativos, fue el recordado mosto ZUVA, de Bodegas Bilbaínas, cedido gratuitamente por la bodega, el que pudieron saborear, bendecido, todos los jarreros participantes en la degustación de la ceremonia. Al dejarse de comercializar el preciado mosto, la bodega siguió colaborando con nosotros en el resto de actividades relacionadas con el cuidado, montaje y distribución del mosto. Justo era pues, que este titulo de cofrade honorífico, que la Cofradía entrega a entidades que han venido colaborando durante largos años en nuestras actividades y celebraciones fuera a parar a esta centenaria y muy querida bodega jarrera. Nuestro agradecimiento y enhorabuena en la esperanza de seguir colaborando juntos durante muchos años más.

 

Por parte de los representantes de Bodegas Bilbainas, se agradeció el honor recibido, haciendo incapié en la importancia que los trabajadores de esta centenaria bodega han tenido y tendrán en que ese espíritu de colaboración con la cofradía de la patrona de Haro haya continuado en el tiempo hasta nuestros días y siga haciendolo en un futuro. Igualmente se recordó a titulo de anecdotico ejemplo como en la nave de elaboración de la bodega existe una imagen de la Virgen de la Vega junto a una lucecita que a modo de cirio parece iluminarla día y noche y a la que dirigen sus miradas en muchas ocasiones esos trabajadores de la bodega- Por último se nos ofreció coplilla compuesta para la ocasión y dirigida a nuestra madre de la Vega:

 

Y cuando llega septiembre

Del primer mosto la ofrenda

Bendice nuestra vendimia

Virgencita de la Vega

 

 

CARTA ENVIADA POR EL MAYORDOMO DE LA COFRADÍA Y JUNTA DE GOBIERNO INVITANDO A TODOS LOS COFRADES DE NTRA. SRA. VIRGEN DE LA VEGA Y SIMPATIZANTES A LA TRADICIONAL JORNADA DE HERMANDAD.

 

Queridos cofrades y amigos:

Un año más, vamos a celebrar, a las puertas de la Navidad, el día de la cofradía el próximo 8 de diciembre, festividad de la Inmaculada Concepción. Y lo haremos con tres actos, ya tradicionales: Misa de acción de gracias, comida de hermandad de la cofradía y el nombramiento de "Cofrade honorífico 2016".Bodegas Bilbainas Fachada

La Misa de acción de gracias se celebrará D.M. a las 12,00h en la Basílica de la Virgen de la Vega y la comida a las 14:30 h. en restaurante "Beethoven I", en el transcurso de la cual se procederá a la entrega del nombramiento de "Cofrade honorífico" distinción que en esta ocasión ha recaído en Bodegas Bilbainas de Haro, habituales colaboradores con la cofradía, especialmente en la preparación de las fiestas en honor a Ntra. Sra. de la Vega en el montaje del escenario de pisado de la uva, y ofrenda del primer mosto, desde los comienzos de esta celebración. 

El precio del cubierto, por persona, es de 30 Euros (IVA incluido) y el menú constará de: (muy importante: en el. momento de la inscripción hay que elegir el plato principal) 

 

 

•Entrantes:

. Centros de surtido de ibéricos: jamón, lomo, chorizo y salchichón.

 

  Espárragos Ensaladilla Rusa de cangrejo Gambas al ajillo.

•Plato principal (a elegir en el momento de la inscripción):

 Entrecot de ternera con hongos

Calendario 2016

 Secreto ibérico con setas

 Merluza rellena de marisco . Bacalao a la riojana

 Postre:

 Hojaldre de crema, nata y chocolate y torrija de la abuela.

Incluye: Agua, vinos Rioja blanco y tinto crianza y café.

Todos los cofrades y familiares que deseéis participar en esta. celebración, debéis inscribiros y efectuar el pago del cubierto antes del día 2 de diciembre (viernes), en los siguientes establecimientos (aforo limitado hasta completar las plazas disponibles):

Panadería "La Minerva" (C/ Ventilla) Droguería "Octavio" (C/ Arrabal) Droguería "Fermín" (Avda. Juan Carlos 1)

Desde la Junta de Gobierno de la Cofradía os animamos a participar en estas celebraciones para así estrechar los lazos de hermandad y amistad entre todos los cofrades.

 

Recibid en nombre de la Junta y en el mío propio un cordial y afectuoso saludo,

 

J. Javier Rios Puente, Mayordomo.

 

Nota: Junto a la carta enviada a todos nuestros cofrades se adjunta, como viene siendo tradicional, un par de calendarios con la imagen de Ntra. Sra. Virgen de la Vega, con el fin de que todos los cofrades y devotos de la virgen puedan llevar en su cartera la imagen de la patrona y el calendario anual. Reproducimos mas arriba su anverso. 

PIROPOS GANADORES DEL XLIII CONCURSO DE PIROPOS A LA VIRGEN DE LA VEGA

 

Con fecha 1 de septiembre de 2015 se han fallado los tradicionales premios del concurso de piropos a Ntra. Sra. Virgen de la Vega de Haro, en su XLIII edición. En esta ocasión el total de piropos presentados ha sido de 289  de los cuales 88 ha correspondido a la categoría de adultos, 7 a la categoría juvenil, 106 a la categoría infantil y 97 a la categoría benjamín.

 

A juicio del jurado calificador los piropos ganadores del certamen han sido los siguientes :

 

El primer premio en la categoría absoluta ha correspondido al piropo titulado “Advertencia Pública". Su autor: YULKI SANCHEZ MOLINA de Florida -Estados Unidos de América.

El segundo premio al piropo titulado “Ya esta la Virgen en la Plaza” Autor: BENITO POBES LACALLE de Miranda de Ebro  (Burgos).

El tercer premio ha sido para el piropo titulado "El medallón" Autor: ERNESTO TUBIA LANDERAS de Haro (La Rioja).

 

En la categoría juvenil, los premios han  recaído en los siguientes:

El 1º Premio lo ha obtenido el piropo titulado:  “Para la Virgen de la Vega”  Autor: Oscar Pola Rodrigo de 13 años de TAUSTE  (Zaragoza).

El 2º premio ha sido para el piropo titulado “Ilusión”, Autor: José Luis Fernández Gómez de 13 años de Haro (La Rioja)

Y el 3º premio para el piropo titulado “El dulce mirar de la Virgen de la Vega". Autor: Sara Aguilera Molina de 16 años de Palafolls (Barcelona)

 

En el apartado infantil:

El 1º premio ha sido para el piropo "Soñar con la Virgen”.  Autor: Iván Vozmediano  González de 10 años de edad

El  2º Premio ha ido al trabajo titulado  “Tu mirada".  Autor :  Ismael Blanco Fradejas de 12 años de edad.

y el 3º Premio Infantil al piropo titulado " ¡Un sueño hecho realidad! ". Autora: Sandra Arce Sabando de 12 años de edad.

 

En el apartado benjamín::

El 1º premio ha sido para el piropo  "Un`piropo a la Virgen".  Autor: Alicia Soto Martinez de 8 años de edad.

El  2º Premio ha ido al trabajo titulado “Virgen de la Vega".  Autora : Dario Gómez Alaiz  de 8 años de edad.

y el 3º Premio Infantil al piropo titulado "Todo lo veo amor". Autora: Raúl Perez Cortes de 8 años de edad.

 

Comentario: Este año hemos tenido muy buena participación superando levemente la del pasado año, recibiendo piropos desde todos los rincones de la península y desde varios países de América, a parte de los habituales de Haro y su zona.

En esta edición se ha dado la novedad de que por primera vez el premio principal a recaído en un concursante extranjero, concretamente de Estados Unidos de América cuyo piropo dedicado a nuestra patrona obtuvo una puntuación destacada. Con ello este concurso se afianza en su carácter internacional.  El segundo y tercer premio lo han obtenido autores cercanos y que ya habían obtenido algún premio en ediciones anteriores.

En cuanto a la participación de jóvenes es de destacar que en su mayoría se han recibido de fuera de Haro, lo que se ha reflejado en los premios. También en los premios para infantiles y benjamines se ha recibido algún piropo de fuera de Haro.

 Nuestro agradecimiento a todos los participantes por su interés y esfuerzo. Lo mismo que a nuestro jurado calificador cuya dedicación y esfuerzo es igualmente encomiable.

 

PIROPOS GANADORES EN EL XLIII CONCURSO DE PIROPOS A NTRA. SRA. VIRGEN DE LA VEGA DE HARO

 

PRIMER PREMIO ADULTOS  2015

"ADVERTENCIA PUBLICA"

Autor: Yulki Sánchez Molina de Florida EE. UU.

 
Si pidió la servidora por el trigo
y la Virgen respondió al llamado;
- escuchad muy bien lo que les digo -
¡Es por fe que se hubo realizado!

Si han de pedir a nuestra madre buena
que convierta sus quebrantos en festejos,
que los sueños no se les opongan viejos,
que consuele sus culpas y sus penas.

No se olviden de iniciar la petición
con el alma abierta, transparente y pura.
Pues la Santa ha de mirar el corazón.

desprovisto de toda vestidura.
¡Nuestra Virgen de la Vega es el bastión
donde Haro resguarda su cultura ¡.

 

SEGUNDO PREMIO ADULTOS  2015

“YA ESTÁ EN LA PLAZA LA VIRGEN”

Autor: Benito Pobes Lacalle de Miranda de Ebro (Burgos)
 

Hoy he vuelto hasta aquí solo por verte
compartiendo el sentir de tanta gente,
La que lleva al unísono en su mente
Una sola ilusión…..la de quererte..…

Y la plaza enmudece.…tú eres faro
al que todos dirigen las miradas
y en el hallan reposo, consoladas
almas que antes sentían desamparo.

Luz interior…...farolas apagadas…..

¡ Con qué emoción, con qué entrega
se alza al cielo tu himno recio y claro…¡

“Salve Virgen de la Vega,
salve, Patrona de Haro……”

 

TERCER PREMIO ADULTOS  2015
 

EL MEDALLÓN

Ernesto Tubía Landeras de Haro (La Rioja)

 
A ti, dama del Haro Deportivo,
del Club de Voley fiel doncella,
de nuestra orquesta musa más bella,
de todo el pueblo hondo latido.

A ti, de esta ofrenda el sentido
y mirada de Felices en tu estrella.
A ti medallón, en mi pecho, centella,
letanía de pasión susurrada al oído.

A ti te canto asiendo el medallón,
donde tu rostro mi latido acelera,
porque te sabe cerca de mi corazón.

A ti este piropo, ¡Qué acuda a tu estrella!
te cubra de flores, besos, pasión.
Porque Vega tú eres .. .la madre jarrera.

 

PRIMER PREMIO JÓVENES 2015

 


PARA LA VIRGEN DE LA VEGA

 

Autor: Oscar  Pola Rodrigo de 14 años

 


Benditos sean tus ojos
que protegen esta Villa,
Nos libras de los enojos.
De la Vega, ¡Virgen mía!

 

Alabado sea tu trono
que cautiva donde miras.

 

Me enorgullece y me honro
de verte todos los días.

 

Adorado sea tu rostro
que anima a  las almas pías,
debajo del manto vuestro.

 

Venerado sea tu nombre
tatuado en nuestro corazón.
a base de amor y lumbre..

 

 

 

SEGUNDO PREMIO JÓVENES 2015

 


ILUSIÓN

 

Autor: José Luis  Fernández Gómez  de 13 años

 

 
A la patrona de Haro
en sus jardines la ofrendamos..
A sus pies una y mil flores,
de mi voz una ilusión,
recitarla este piropo
lleno de emoción.

 

¡Virgen de la Vega!
Que radiante luces hoy,
pareces una mariposa
llena de color.

 

Entre faroles saldrás volando
para posarte en mi corazón,
donde te llevare guardadita,
hasta la próxima procesión.

 

 

 

TERCER PREMIO JÓVENES 2015

 

Autora: Sara Aguilera Molina de 16 años

 

 
El dulce mirar de la Virgen de la Vega
Un semblante tan níveo y tan puro,
delicado y suave como la seda,
se asoma en intensos destellos de oro
entre una majestuosa rosaleda.

 

Mirada hundida en el más infinito,
pestañea muy valiente y sensata,
y sus mejillas tiñe de escarlata,
clavándose en el brillo de la noche.

 

El cielo tiembla en una gran envidia
¡Bendita sea Virgen de la Vega!
que a las relucientes estrellas ciega.

 

Las voces loan sus ojos divinos, 
y el niño descansa en sus brazos finos,
mientras alumbra calles y pupilas.

 

 

 

PRIMER PREMIO INFANTIL 2015

 

SOÑAR CON LA VIRGEN DE LA VEGA

 

Autor: Iván Vozmediano González de 10 años

 

 
Una vez soñé despierto
que veía una ilusión :
Ví a la Virgen dormida
en un campo multicolor.

 

Nuestra Virgen despertaba
Y las flores, a su paso,
florecían en el alba
con colores del amor.

 

Este sueño,
que despierto me invadió
fue la base
del respeto y el cariño
que mi Virgen me inspiró.

 

 

 

SEGUNDO PREMIO INFANTIL 2015

 

TU MIRADA

 

Autor: Ismael Blanco Fradejas de 11 años

 

 

 

Hoy me he levantado pronto
mucho antes de lo normal
es tu día Virgencita
y lo tengo que celebrar.

 

Yo lo celebraré con mi familia
y sobre todo pensando en ti
pues tienes una mirada tan linda
que no lo puedo resistir.

 

Esta tarde en la procesión
prometo estar a tu lado
para cantarte la salve
como todos los años la canto.

 

 

 

TERCER PREMIO INFANTIL 2015

 

¡ UN SUEÑO HECHO REALIDAD!

 

Autora: Sandra Arce Sabando de 12 años

 

 
Y ella me dijo simplemente

 

con su voz de princesita :

 

-  Ten fe y conseguirás todo -

 

Yo con cara sorprendida dije :

 

-  Aunque tengas ese don

 

¿A mi me cambiaras? -

 

Ella dijo cariñosamente:

 

-  Cambie el mundo entero

 

para que creyeran en mi hijo

 

no será tan difícil cambiar

 

a una seguidora de Jesús -.

 

 

 

PRIMER PREMIO BENJAMÍN 2015

 

UN PIROPO A LA VIRGEN

 

Autor: Alicia Soto Martinez de 8 años

 

 
Virgen de la Vega
Tu eres tan bella
Que tus ojos relucen
como una estrella.

 

Madre de todos
todos unidos
por tu manto pasamos
lo niños pequeños
y los recien nacidos.

 

SEGUNDO PREMIO BENJAMÍN 2015

 

VIRGEN DE LA VEGA

 

Autor: Darío García Alaiz de 8 años

 

 
Oh Virgen de la Vega,
cuando llego a tu altar
levanto mis ojos
¡pero qué bella estás!

 

Con ojos de niño te miro
y no dejo de observar
cómo te quieren los jarreros
en este pueblo que a tus pies está.

 

Como madre yo te quiero
y nunca debes olvidar
que en mi corazón
Siempre estarás.

 

 

 

TERCER PREMIO BENJAMÍN 2014

 

TODO LO VE AMOR

 

Autor: Raúl Pérez Cortes de 8 años

 

 
Virgen de la Vega, de la vega de Haro,
La más hermosa, la que me acompaña
de noche y de día.

 

Por la noche me acuesto pensando en ti
y si no lo hago, no me siento feliz.

 

Por el día, cuando miro al espejo
Veo tu resplandor
y a tu hijo Jesusito en tu corazón.

 

No me dejes madre
acompáñame de noche y de día.

 

 

 

Convocado el XLIII Concurso de Piropos a la Virgen de la Vega

 

 

Cabecera del Cartel anunciador del XLIII concurso

 

 

 

En su última Junta de Gobierno, la Cofradía de Ntra. Sra. Virgen de la Vega de Haro acordó por unanimidad, un año más y  "para ensalzar a nuestra patrona", convocar  un  “CONCURSO DE PIROPOS A NTRA. SRA. LA VIRGEN DELA VEGA DE HARO”, que en esta ocasión llega a su edición numero 43, desde que en septiembre  de 1973 la Junta de Gobierno de la cofradía decidiera convocar el I concurso de piropos.

 

La Junta de Gobierno tomo también, entre otros acuerdos, el de continuar con las categorías que se decidieron el pasado año al desdoblar la categoría infantil en dos subcategorías: Benjamines hasta los 8 años y de los 9 a los 12 años la categoría infantil propiamente dicha. Igualmente los premios seguirán con idénticos importe  tal y como como  señalamos a continuación..

 

PREMIOS CATEGORIA ADULTOS (A partir de 18 años)

1º premio 200 Euros

2º premio 100 Euros

3º premio 75 Euros

 

PREMIOS CATEGORIA JUVENIL (De 13 a17 años)

1º premio 90 Euros.

2º premio 70 Euros

3º premio 50 Euros

 

PREMIOS CATEGORIA BENJAMIN (De los 3 a los 8 años)

1º premio 60 Euros.

2º premio 40 Euros.

3º premio 20 Euros.

 

PREMIOS CATEGORIA INFANTIL (De los 9 a los 12 años)

1º premio 60 Euros.

2º premio 40 Euros.

3º premio 20 Euros

 

 

Del mismo modo tampoco hay modificaciones en las bases del concurso con respecto al pasado año. Así pues, este año nuevamente: Los trabajos no deberán exceder de 14 versos  y se enviarán por triplicado, mediante el sistema de dos sobres “lema” y “plica”, uno con los trabajos y otro con los datos del autor,  irán dirigidos a “Concurso de Piropos” Cofradía Virgen de la Vega,  Avda. Bretón de los Herreros s/n  Basílica  26200 HARO (La Rioja) . Todo ello a partir de hoy y hasta el día 5 de agosto. Además recordamos que también podrán presentarse los trabajos a través de Internet enviándolos por E-mail a:   Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.   En el E-mail se pondrá en asunto: “Concurso de piropos Virgen de la Vega- “Participante”, y en el texto se indicara: El Lema o seudónimo del participante, la categoría en que participa y la edad en caso de niños y jóvenes. A este E-mail se adjuntaran dos archivos en Word o compatible, el primero titulado “lema”, contendrá los trabajos a concurso, el segundo con titulo “Plica” contendrá los datos del autor: Nombre, dirección, tfnos de contacto etc.

Encontrará más información en esta misma página Web, seccion "Activudades", sección "Piropos", desde donde también podrá acceder a la pagina Web de la comisión organizadora del concurso de piropos donde a partir de hoy se publicarán todas las novedades que se vayan produciendo en la actual convocatoria.

 

Animamos a los jarreros de todas las edades, y devotos de nuestra Virgen de la Vega, y en general a todos los que deseen piropear a nuestra querida patrona, a participar en este tradicional concurso.

 

XIX JORNADAS MARIANAS EN HONOR A LA VIRGEN DE LA VEGA

Con motivo de celebrarse, este mes de Mayo, el mes de María, la Cofradía de Ntra. Sra. Virgen de la Vega organiza unas jornadas marianas en honor a nuestra querida patrona de Haro.

En esta ocasión se celebrarán bajo el lema "LA VIRGEN Y EL ESPÍRITU SANTO EN PENTECOSTÉS",  durante los tres últimos  sábados del mes, es decir los días 16, 23  y 30 de mayo de 2015. Siendo el programa el que participamos a continuación:

 PROGRAMA DE LAS XIX JORNADAS MARIANAS DEL MES DE MAYO 2015

.Lienzo restaurado siglo XVII

Día 16 – Sábado – En la Basílica de la Vega

 

20:00 h. – Rezo del Santo Rosario

20:30 h  - Apertura de las Jornadas Marianas con la celebración de la Santa Misa y predicación mariana.

Después de la misa se hará la “Presentación del Cuadro Restaurado de la Virgen de la Vega” con explicación de la misma a cargo del restaurador Kilo Saavedra, del Taller Diocesano de Restauración.

 

20:30 h.  - Día 23 – Sábado –En la Basílica de la Vega

 

20:00 h. - Santo Rosario

20:30 h. - Santa Misa y predicación mariana.

Seguidamente Vigilia de Oración Mariana.  "Encuentro con la Virgen de la Vega en la noche".

 

  

Día 30 – Sábado –En el polideportivo municipal del ferial.

 

A las 10:00 h. XIII Torneo de Fútbol-Sala Cofradía Virgen de la Vega, categoría prebenjamín, en el polideportivo municipal “El Ferial”.

 

En la Basílica de la Vega

20:00 h. - Santo Rosario

20:30 h. - Santa Misa, predicación mariana y clausura de las Jornadas Marianas.

 

Nota: Durante las jornadas marianas se inaugurará una exposición de piropos en el Museo Virgen de la Vega en horario de apertura de éste y que se prolongara durante unos meses. En ella se podrán ver y leer los piropos presentados el pasado año en el XLII Concurso de piropos.

Traductor

Spanish English French German Italian Portuguese Russian