Rosario de Faroles. Haro 2013

 
Reportaje del Rosario de Faroles en Haro realizado por:
Luis Brox y María Orive

 

En Haro, en La Rioja, era costumbre muy antigua que en la festividad de la Virgen de la Vega se realizara, al atardecer, una procesión para rezar el rosario por las calles de la ciudad. Los asistentes a esa procesión-rezo portaban cirios encendidos. Ese es el origen del rosario de faroles en nuestra ciudad. En el libro de actas de la cofradía se recoge como en el año 1917 el recién admitido cofrade Ciriaco Arízaga, para celebrar su ingreso, contrató a la orquesta que actuaba en el teatro Bretón para dar mayor realce a la procesión del rosario. Al año siguiente la procesión sería ya con los nuevos faroles.

El Rosario de faroles de cristal fue realizado en los talleres del afamado Rogelio Quintana de Zaragoza (artesano del metal y del cristal). En este mismo taller se construyeron en 1889 los faroles del Rosario de la Virgen del Pilar. Se fabricaron en latón, vidrio de colores y plomo (estos materiales hacen que los faroles sean tan sumamente delicados y que se deterioren con cierta facilidad)
En su interior se colocaban los soportes para las velas.

Haro teje una Corona

Actuación del Grupo Vocal Orbe de Miranda de Ebro con motivo del estreno de la canción "Haro teje una corona", compuesta en honor a Ntra. Sra. Virgen de la Vega de Haro y donada por sus autores Itxane Mendez Vega  (Letra) y Maria Teresa Diez Gonzalez (música) a la Cofradía de la Vega.


Actuaciíon en la Basilica de Ntra. Sra de la Vega de Haro el dia 15 de octubre de 2011

La letra, que en la grabación no se aprecia muy bien dice asi:

Haro teje una corona
que está formada de espigas
 a la Virgen de la Vega,
su Madre, Reina y Amiga.
En cada grano se encierran
las penas y alegrías
de este pueblo de La Rioja
que siempre quiso a María.

Cada otoño le hace un manto
con hojas ocres de viña
a esta Virgen de la Vega
siempre con cara de niña.
Y en cada hoja se enreda
la ilusión de cada vida,
de cada gente de Haro,
que tanto quiere a María.

Y por poner escabel
a los pies de la Bendita
le roban plata a la luna
y al Ebro su agua fría.
En cada gota del río
van lágrimas contenidas
de emoción de almas jarreras
 viendo a la Vega, a María

VIDEO CON EL HIMNO A LA VIRGEN DE LA VEGA

Colgamos un nuevo video de producción propia con el himno a la Virgen de la Vega interpretado por la Coral Polifónica Harense y la Banda Municipal de música. Este video esta extraído del amplio reportaje que la cofradía hizo de la celebración del 50 aniversario de la Coronación canónica de la patrona de Haro que se celebró el día 8 de septiembre de 2005  y publicado en un CD. a la venta en la propia cofradía .




 

 

 

Traductor

Spanish English French German Italian Portuguese Russian