CRÓNICA DE LA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA 2017

En cumplimento de los estatutos de la COFRADÍA DE NUESTRA SRA. VIRGEN DE LA VEGA, el día 15 de agosto de 2017, martes, se convocó la ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA ANUAL que se celebró, a las 13:30 h. en primera convocatoria y a las 13,45 h. en segunda convocatoria y tras la finalización de la misa de 13,00 h., en la Basílica de la Vega, asamblea que se desarrollo de la siguiente manera:         

En primer lugar el mayordomo actual ofreció  una relación de las actividades realizadas por la cofradía dentro del curso anterior 2016-2017, tanto ordinarias como extraordinarias. Se destacó las acciones realizadas para la restauración del Rosario de faroles de cristal. Restauración que se ha llevando a cabo, poco a poco, en los útimos años con gran esfuerzo económico y que se espera tener completada para la celebración del centenario el próximo año. 

Se destacó el proyecto solidario que se firmó este año para las dos próximas temporadas con  Manos Unidas, al que se han destinado un total de 3000 eu para las dos próximas anualidades. Ya se destinaron 1.500 euros para la región autónoma atlántico-sur de Nicaragua, para mejorar en lo posible las condiciones de salud en la zona, así como las condiciones de Atención Primaria y reducir los fallecimientos materno-infantiles que se registran y próximamente se aportarán otros 1.500 eu. También se comprometió una acción solidaria con los monjes camandulenses del cercano Monasterio de la Herrera, quienes nos pidieron explícitamente ayuda. también se hablo de las Obras de adecuación del museo y restauración de un cuadro expuesto en el mismo. etc. etc.

          Una vez aprobadas las actividades se paso al capitulo económico donde la tesorera de la Cofradía María Ángeles Canta dio una relación detallada de los ingresos y gastos que la Cofradía había asumido el pasado año, según las normas exigidas por la Delegación diocesana de Hermandades y Cofradías que nos pedía una contabilidad adaptada al año fiscal natural, que en este caso sería del 1 de enero de 2016 al 31 de diciembre de 2016. No obstante, tras relacionar los distintos apartados del debe y haber, anunció, como resumen de lo anterior, que la institución en esta ocasión había obtenido ingresos por un valor de 69.783,83 euros y unos gastos por unos 43.098´24 euros derivándose de ello un superávit de 36.682,70 euros, que en su mayor parte ya está comprometido en los gastos realizados hasta la fecha en la renovación del rosario de faroles. Las cuentas fueron aprobadas por unanimidad.

          Tras el apartado económico el secretario en funciones Miguel Angel Martínez, presentó la propuesta de renovación de la Junta de Gobierno que hacia la junta actual, en ella se proponía continuar como Mayordomo de la cofradía a D. Javier Ríos Puente siguiendo el resto de la junta de gobierno en sus mismos puestos con Carmen Aduna Luzuriaga como procuradora y como novedad la incorporación de dos nuevos miembros de la junta Dña. Beatriz Ruiz Diez y D. José Antonio Delgado Viso. La propuesta de nueva junta fue aprobada por unanimidad. (Pueden encontrar la relación de cargos en el correspondiente apartado de esta página Web).

 A continuación se procedió a realizar una sencilla ceremonia de imposición de la medalla con distintivo azul y blanco de miembro de la Junta de Gobierno a las nuevas incorporaciones.

Una vez impuesta la medalla a los nuevos miembros, el mayordomo continuó con los objetivos para el próximo año, señalando que su principal  acción será la preparación de la celebración del 1º centenario del suntuosísimo Rosario de Faroles de cristal, en la fiesta del 8 de septiembre de 2018, junto con las novedades que se prevén para dicha fecha destacando entre otras acciones la posibilidad de que participen Faroles representantes de otros Rosarios existentes en Zaragoza, Vitoria y Miranda de Ebro. Este año se han restaurado dos carrozas: un Misterio y la Salve y ahora mismo se trabaja sobre la Cruz Guía que abre la procesión y que este año no saldrá a la calle porque los trabajos no han concluido; y en cuanto terminen las fiestas se enviarán al taller la última de las carrozas: la Anunciación, para completar todo el proceso. Además, se ha cambiado la megafonía del Rosario para evitar los problemas de los últimos años con el 4G de la telefonía móvil.

Se recordó la continuación del proyecto solidario,  la terminación de las obras del museo y reapertura al público; la restauración de dos imágenes para el mismo museo, y nueva bandera que se esta confeccionando, así como la organización y representación en todas las actividades que a lo largo del año realiza la cofradía, comenzando por las próximas fiestas en honor a nuestra patrona.

          La última actuación, como viene siendo habitual, correspondió a nuestro abad D. Narciso Corcuera, el cual dio a conocer los actos a celebrar este año con motivo de los actos en honor de Ntra. Sra. Virgen de la Vega, comenzando el día 29 con la novena en su honor y continuando con los diversos actos como la imposición de medallas a los cofrades, las solemnes vísperas y la celebración de los actos del día grande anunciando la presencia del Sr. Obispo de la Diócesis. Por último se anunció el predicador de la novena, que en esta ocasión será D. Carlos de la Concepción, párroco de la Sagrada Familia de Logroño y que fuera durante muchos años coadjutor de la iglesia catedral de la Redonda y encargado de catalogación y restauración de los órganos de la diócesis.

          Por último se abrió el turno de ruegos y preguntas. En este punto nadie se manifestó interesado en intervenir por lo que se dio por finalizada la sesión de esta Junta General Ordinaria 2017 de la Cofradía Virgen de la Vega de Haro

 

  Junta de gobierno 2016-2017

.

Traductor

Spanish English French German Italian Portuguese Russian