DONACIÓN DE UNA CANCIÓN DEDICADA A NTRA. SRA. DE LA VEGA QUE SE EXTRENARÁ EL DÍA 15 DE OCTUBRE EN LA BASÍLICA.

DESARROLLO DEL ACTO DE DONACION DE UNA CANCIÓN A LA COFRADIA Y CONCIERTO  POR EL GRUPO ORBE:
El pasado dia 15 de octubre a las a las 8,30, tal como estaba previsto, pudimos gozar de la presencia y actuación del grupo vocal Orbe, en la Basílica de la Vega. Tras su participación en la Santa Misa y al finalizar ésta la directora del Grupo nos dirigió unas emotivas palabras en recuerdo de sus padres y un compañero recientemente fallecido justificando la composición y donación de la canción dedicada a la Virgen de la Vega en el cariño que todos ellos siempre habian profesado por Haro y su Virgen de la Vega.
Comenzando la actuación con la composición de D. Dionisio Diez "Reina de Haro", que éste compuso y donó a la Cofradía con motivo del 50 aniversario de la coronación de la Virgen de la Vega. Siguieron con el "Ave María" de Giulio Caccini, el "Stabat Mater" de Pergolese y la composición propia del grupo mirandes, dedicado a su patrona "Dulce nombre de Altamira", de los mismos autores que la canción que hoy estrenabamos. Por fin, en último lugar se presentó la canción "HARO TEJE UNA CORONA" de Itxane Mendez (poesia) y Mª Teresa Diez. La Ceremonia terminó con una sonora ovación por parte del numeroso público que llenaba la Basílica y que refrendaba así la bonad de la composición. Tras unas palabras de Itxane Mendez la cofradía obsequió al grupo con una imagen dedicada de la Virgen de la Vega y unas insignias para las jovenes integrantes del grupo.
Vea la actuación:



NOTICIA:
El grupo vocal Orbe de la vecina localidad de Miranda de Ebro nos comunica su intención de donar a la Cofradía una canción dedicada a Ntra. Sra. Virgen de la Vega de Haro titulada “Haro teje una Corona”. La obra esta basada en una poesía compuesta por Itxane Méndez Vega  con música de Maria Teresa Díaz González.

María Teresa es hija de D. Dionisio Diez Sáez,  quien diriguiera la banda de música de Haro en múltiples ocasiones, compositor y arreglista de muchas canciones populares relacionadas con nuestra ciudad. D. Dionisio Diez,  fallecido hace unos pocos años, dejo siempre bien patente su cariño por nuestra ciudad y muy especialmente por nuestra querida patrona a la que ya dedicó en su estancia en Haro una oración a modo de ofrenda a la Virgen que se conserva en el museo de la Cofradía y más recientemente, con motivo del cincuenta aniversario de la coronación  de la Virgen celebrado en 2005,   D. Dionisio compuso una magnífica marcha titulada “Reina de Haro” que se estrenó ese mismo año, bajo se dirección, en un concierto extraordinario dado en la basílica de la Vega por la laureada banda de Música de Haro, la cual ha seguido interpretándola todos los años en la ceremonia del pisado del mosto y ofrenda de flores que cada año se celebra el día 8 de septiembre en el parque de la florida. No esta lejos este gran cariño de D. Dionisio por nuestra patrona de esta donación que nos hace su hija en su recuerdo, habiendo heredado de él, seguramente, el cariño y devoción hacia nuestra patrona.

En el acto de donación, el grupo vocal ORBE, junto a la partitura y letra de la canción nos adjunta una interesantísima carta por cuyo valor reproducimos a continuación íntegramente:

Estimados amigos: Los integrantes del Grupo Vocal  ORBE, de Miranda de Ebro, tenemos el gusto y la alegría de haceros entrega de un regalo muy especial para nosotras: La composición musical de nuestra autoría “Haro teje una Corona”.

Esta canción quiere ser un homenaje a la patrona de Haro, la Virgen de la Vega, tan querida en esa ciudad. Compuesta por tres estrofas, en cada una de ellas adquiere protagonismo un elemento representativo de la imagen de Nuestra Señora: la corona (“reina de todo lo creado”), el manto (cobijo maternal) y la luna como cascabel (tal como lo describe el Apocalipsis). Estos elementos típicos, sin embargo, se elaboran esta vez, no con metales preciosos, sino con algo más precioso aún para los habitantes de Haro:  espigas de trigo para la corona, hojas de viña para el manto y agua del Ebro para conseguir el brillo de la luna. Y en estos elementos, además, van entretejidos la vida de la gente de Haro y el amor que siempre ha sentido por su patrona

Esta composición, pues, pasa a ser de la Cofradía de la Virgen de la Vega para que la use a su discreción. Nuestro deseo más ambicioso es que el pueblo la llegue a conocer y cantar.

Esperando que sean de vuestro agrado tanto la partitura como la interpretación que llevaremos a cabo en su estreno el próximo mes de octubre de 2011.

La directora del grupo Vocal ORBE. Maria Teresa Diez Gonzalez. 

Traductor

Spanish English French German Italian Portuguese Russian