PASO POR EL MANTO DE LA VIRGEN DE LA VEGA 2018

CRÓNICA

 

78 NIÑOS INSCRITOS PASARON POR EL MANTO DE LA VIRGEN DE LA VEGA EL DÍA DE CANDELAS

 

A pesar de la tarde fría y desapacible la Basilica de la Vega se lleno, un año más, con decenas de niños y familiares que no quisieron perderse la ocasión de participar de este rito tradicional y entrañable del pueblo jarrero hacia su patrona. Fuerón 78 los niños inscritos que pasaron por el manto de nuestra Sra. de la Vega, rogando su protección. De los cuales 33 fueron niñas y 45 niños. Tan solo una niña con el nombre Vega que recibió el pequeño detalle que nuestra Cofradía otorga a quienes lleven el nombre de Vega o Candela. 

Gritos, alboroto, algún lloro y carreras por la basílica llenaron, una vez más, de vida, este 2 de  febrero, el recinto sagrado. Muchos carritos de niño aparcados a los lados de las bancas y en el pasillo, decenas de familias al rededor de los pequeños protagonistas : padres, hermanos, padrinos, abuelos; un espectáculo inusual y único que se repite cada año y que dice tanto de la devoción que en estos lares se tiene por su Virgen de la Vega. 

Tras una ceremonia de presentación del acto y lectura del evangelio del día, que trata precisamente de la presentación del niño Jesús en el templo de Jerusalén, se encendieron las velitas y se cantó el himno a la Virgen de la Vega para, acto seguido, ir organizando las colas para la subida al camarín de la Virgen donde los sacerdotes encargados elevaban al pequeño hasta el manto de nuestra Sra., que en esta ocasión lucía el colorido manto procesional, y alli junto al manto de la Madre se pedía por la vida cristiana del pequeño. Tras el obligado reportaje gráfico los familiares pasaban a la sacristía donde se les entregaba el diploma acreditativo del acto y nombramiento de "Aspirantes a cofrades" que ponía comienzo a una deseable devoción a la Patrona de Haro.

 

 

CONVOCATORIA:

Un año más, como viene siendo tradición desde hace años, la Cofradía de Ntra. Sra. Virgen de la Vega de Haro organizará la tradicional presentación de los niños a la Virgen, más conocida popularmente como “paso por el manto de nuestra Patrona”. El acto tendrá lugar el día 2 de febrero de 2018, viernes, festividad de las candelas, en la Basílica de la Vega, a las 6 h. de la tarde.

 

Todos las niños nacidos  durante este año pasado, y aquellos que, no habiendo pasado aun por el manto de Nuestra Señora, deseen ponerse bajo su protección, sin importar su edad, podrán participar de tan entrañable acto. A tal fin deberán realizar su inscripción a partir del día 15 de enero en Mercería Arizaga, en la Plaza de la Paz o bién en la sacristía de la Basílica de la Vega poniéndose en contacto con las monjas auxiliares parroquiales.

Aquellos interesados que no puedan desplazarse a los lugares indicados podrán inscribirse a través de esta misma página web. www.virgendelavega.org  picando en “contactos”  apartado “contacto”, o enviando un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.   indicando su deseo de pasar por el manto de la virgen a su hijo o familiar.

En cualquiera de los casos anteriores se deberán de aportar los siguientes datos : 

Nombre y apellidos del niño/a

Fecha nacimiento

Nombre de padre y/o madre

Y una dirección, tfno o correo electrónico, por si fuera necesario ponernos en contacto con ellos. 

A todos los niños inscritos y pasados por el manto, la Cofradía obsequiará con una lámina pergamino reproducción de la antigua litografía de cobre del siglo XVIII, con el nombramiento de aspirante a cofrade, para su recuerdo. 

La fecha de finalización de las inscripciones será el miercoles día 31 de enero, rogando a los interesados que no lo dejen para el último momento a fin de poderles confeccionar con tiempo suficiente el mencionado diploma acreditativo del acto.

Para esta ocasión la imagen de nuestra patrona lucira el bello y colorido manto con el que viene procesionando el día de su fiesta en estos últimos años.

 

Traductor

Spanish English French German Italian Portuguese Russian