CENTENARIO DEL ROSARIO DE FAROLES: CRONICA DE UNA GRAN CELEBRACION PARA UN GRAN ACONTECIMIENTO.

 

(Vea un amplio reportaje grafico en nuestra pagina de Facebook : https://www.facebook.com/cofradiavirgendelavega/  )

  

UNA GRAN CELEBRACIÓN PARA UN GRAN ACONTECIMIENTO: 100 AÑOS DEL ROSARIO DE FAROLES DE CRISTAL

<iframe width="732" height="403" src="https://www.youtube.com/embed/0HMBSNVcPro" frameborder="0" allow="accelerometer; autoplay; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture" allowfullscreen></iframe>

 

Hace 100 años nuestros bisabuelos decidieron dotar la solemne celebración del rosario, que recorría en procesión las calles de nuestra ciudad con cirios encendidos, de un valioso rosario de faroles de cristal como los que ya procesionaban en grandes ciudades como Zaragoza y Vitoria. 

Hoy 100 años después la cofradía a recordado con gran cariño aquellos antepasados nuestros que hace un siglo tuvieron la voluntad y el orgullo de dotar a la gran devoción que en estas tierras se profesa desde siempre por Nra. Sra. Virgen de la Vega con tan precioso símbolo de amor y devoción.


Ya en 2012 en una junta de gobierno se vislumbro el acontecimiento y se propuso ir poco a poco preparándolo mediante una reconstrucción integral de las carrozas y faroles que lo componían, distribuyendo así en varios años  el coste económico y el tiempo necesario para la reconstrucción. Ya más cercanamente al momento, la renovación del museo Virgen de la Vega con su sala dedicada al Rosario de faroles de cristal, la edición de unos pins conmemorativos de venta al publico y de obsequio a los portadores de faroles, la habilitación de un farol virtual en aplicación móvil, la creación de una caja del tiempo en que meter los recuerdos mas emblemáticos de este centenario, entre los que se cuenta una gran fotografía con los portadores del rosario de faroles en 2018 y que no se abrirá hasta dentro de otros 100 años, fueron algunos de los prolegómenos que anunciaban y preparaban el gran día del centenario. Para dicho día se había ido gestado, hacia algún tiempo, la construcción de un nuevo y original misterio infantil de moderno diseño, con su carroza que recuperaba algunos vitrales de otra de 1918 ya desaparecida,  su objetivo sería incentivar en cada momento a los mas jóvenes a continuar y mantener nuestras más arraigadas tradiciones.

A esta novedad junto a la ya mencionada restauración completa del Rosario añadimos una procesión llena de guiños a nuestros antepasados y a otros rosarios de faroles reconocidos como los de Zaragoza y Vitoria antecesores del nuestro y el de Miranda de Ebro que se ha unido a esta bonita tradición más recientemente, cada uno de ellos enviaron uno de sus faroles para procesionar junto a los nuestros.  Por nuestra parte añadimos a la procesión cuatro faroles del centenario portados por varias personas caracterizadas y vestidas a la moda de 1918, el encendido de estos faroles que llevaban la antigua iluminación por velas de parafina fue un momento para el recuerdo. Por último la cofradía había decidido realizar el antiguo itinerario por la parte vieja, amurallada, de la ciudad  repitiendo el mismo itinerario que se realizaba en fechas del primer rosario de cristal, pero lo que en principio era un homenaje a nuestros antepasados se convirtió, casi sin proponérnoslo, en el momento más emotivo e histórico de esta fabulosa jornada. Y es que se nos ocurrió que seria bonito que al paso de Ntra. Sra. de la Vega por la puerta de la parroquia saliera a su encuentro el otro patrón de Haro, San Felices de Bilibio a hombros de miembros de su cofradía. Fue un momento mágico y único que se recordará por mucho tiempo. Tras otra imagen única, la bajada de la procesión y de nuestra Señora por la calle mayor se volvió al recorrido habitual que, tras el canto del himno en la Plaza de la Paz, enfiló la calle de la Vega hasta la Basílica donde entró apenas quince minutos después del horario habitual. Fue el fin de una jornada largamente preparada y esperada por la junta de gobierno de nuestra cofradía que quedo muy satisfecha de su desarrollo y con la clara sensación del deber cumplido, de haber hecho una gran celebración para un gran acontecimiento.

 

Nota:

 

Referencia a un video en YouTube de Maxi Ugalde sobre la celebración y otros: https://youtu.be/tB1U9wvGKwk

 

Traductor

Spanish English French German Italian Portuguese Russian